El ojo crítico

Blog de fotografía personal

El gobierno de España podrá suspender o cancelar dominios .es

censura-400x280En España usted podrá estar en situación de desempleo pero podrá hacer extras de camarero algunos fines de semana, para llevarse un dinero extra a casa, y nadie controlará ni al trabajador ni a la empresa que sistemáticamente dispone de parados para trabajar sin contrato, sin seguridad social y sin vergüenza de ningún tipo. Ah, pero eso si, si usted es webmaster y se saca un dinerillo extra que apenas le dá para pagar el servidor tiene usted un problema, porque el gobierno antidemocrático del reino de España va a ir a por usted.

Algunos de los programas de afiliados con los que travbajamos (es el caso de FA Webmasters) ya están cambiando sus condiciones de colaboración con los webmasters a los que -como es en este caso- les obligan a firmar un documento en el que el webmaster se compromete a legalizarse ante el fisco. Ojalá pudiera. Las cantidades insignificantes que me reportan no me llegan, por desgracia, para pagarme los autónomos, la seguridad social, la licencia fiscal, el IAE… Calla, calla…

Que antes vayan a buscar a las grandes fortunas que defraudan, a el dinero que se evade a paraisos fiscales y si quieren, a esos restaurantes de tres al cuarto que utilizan a parados para trabajar de extra algún sñabado por la noche sin contrato, cotización y sin seguridad de ningún tipo.

Qué baratos nos vendemos, pienso yo a veces. Bueno, de momento he sacado algo en claro, la eliminación por ccompleto de todos mis sitios webs del contenido de FA Webmasters y de la cancelación de la cuenta con ellos ya que han dejado meridianamente claro que su actividad está orientada a profesionales con su situación regulada, y no es mi caso.

Pero hay más. Si pensábaiss registrar un dominio punto es os aconsejo antes leais a continuación este recorte de prensa de alt1040.com. Es un corta-poega, vé al original si quieres.

Una de las medidas de la Ley General de Telecomunicaciones publicada en el BOE es la posibilidad de cancelación de dominios controlados desde España como los .es, .eus, .cat, .gal en caso que una autoridad administrativa o judicial lo considere. Eso abre la puerta a que la comisión Sinde pueda suspender dominios alegando delitos de propiedad intelectual.

¿Con ganas de comprar un dominio .es? Tal vez deberías replanteártelo y optar por un .com genérico o algunos alternativos de moda como el .co que últimamente está teniendo bastante aceptación.

Se ha publicado en el BOE, como parte de la Ley General de Telecomunicaciones los dominios también se verán afectados, incluyendo tanto los .es como cualquier otro que el gobierno tenga control, tipo .eus, .cat, .gal el cual permite que puedan ser cancelados o suspendidos. Es decir, da igual si cambias de hosting, da igual si cambias de IP, una web puede ser bloqueada desde su propio dominio si hace falta:

La autoridad de asignación suspenderá cautelarmente o cancelará, de acuerdo con el correspondiente requerimiento judicial previo, los nombres de dominio mediante los cuales se esté cometiendo un delito o falta tipificado en el Código Penal. Del mismo modo procederá la autoridad de asignación cuando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se le dirija requerimiento de suspensión cautelar dictado como diligencia de prevención dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8, 11 y concordantes de esta Ley, la autoridad administrativa o judicial competente como medida para obtener la interrupción de la prestación de un servicio de la sociedad de la información o la retirada de un contenido, podrá requerir a la autoridad de asignación para que suspenda cautelarmente o cancele un nombre de dominio.

Según explica Jorge Campanillas, una autoridad administrativa como la Comisión Sinde o la Sección Segunda de la Comisión de Cultura del Ministerio puede pedir la cancelación o suspensión en base a una infracción de derechos de propiedad intelectual sin pasar por un juez.

En pocas palabras, si tu empresa o startup está en España es mejor evitar a toda costa la compra de un dominio .es y así no quedarte sin dominio en caso que una autoridad administrativa decida que no deberías tenerlo.

Tener en cuenta que este tipo de medidas vuelve a vulnerar los derechos fundamentales de expresión e información de la sociedad española al no ser decididos por los poderes jurídicos del país sino por una comisión u órgano administrativo.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 El ojo crítico

Tema de Anders Norén