El ojo crítico

Blog de fotografía personal

Cinco grandes de la fotografía en la Fundación Mapfre, Madrid

Durante este 2014, la Fundación Mapfre presenta en Madrid cinco exposiciones retrospectivas de grandes fotógrafos internacionales. Desde Lynne Cohen a Vanessa Winship, pasando por Stephen Shore, Alvin Langdon Coburn o el mítico Henri Cartier-Bresson. Cinco citas ineludibles que el amante de la fotografía no se puede perder.
Lynne Cohen. Spa, 2000. © Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto.

Lynne Cohen. Spa, 2000. © Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto.

Lynne Cohen

Del 19 de febrero al 11 de mayo de 2014

Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, EE.UU., 1944) ha desarrollado en los últimos años uno de los más radicales y coherentes trabajos sobre los espacios interiores e íntimos. Esta exposición, comisariada por Nuria Enguita, sigue un relato que va cambiando sutilmente: desde su interés en los años 70 por la cultura popular americana –a través de interiores domésticos o públicos– hasta los lugares de entrenamiento y laboratorios de ingeniería social que la artista fotografía en las décadas de los 80 y 90.

Sus intereses actuales continúan los de décadas anteriores y se amplían a una nueva tipología, la de los spas, donde, de forma similar a los laboratorios, los cuerpos biológicos son también transformados en cuerpos controlados políticamente.

http://www.lynne-cohen.com/

Vanessa Winship. Untitled.

Vanessa Winship. Untitled.

Vanessa Winship

Del 28 de mayo al 31 de agosto de 2014

Vanessa Winship (Scunthorpe, Reino Unido, 1960) ha trabajado en territorios asociados en el imaginario colectivo a la inestabilidad y la oscuridad de un paisaje reciente: los Balcanes, el Mar Negro y el Cáucaso. Sin embargo, su obra sustituye los conflictos políticos y sociales por la presencia rotunda de un paisaje humano que se sobrepone a las ruinas de mundos en extinción.

Esta exposición, la más importante realizada hasta el momento sobre Winship, ha sido comisariada por Carlos Martín, quien propone un amplio recorrido por todas sus series, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo más reciente en Estados Unidos, completado en 2013.

Con esta muestra se inicia la programación de las nuevas salas Recoletos, 27.

http://www.vanessawinship.com/projects.php

Henri Cartier-Bresson. Course cycliste “Les 6 jours de Paris”. Vélodrome d’Hiver, París.

Henri Cartier-Bresson. Course cycliste “Les 6 jours de Paris”. Vélodrome d’Hiver, París.

Henri Cartier-Bresson

Del 28 de junio al 8 de septiembre de 2014

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es sin duda uno de los grandes maestros de la fotografía. A pesar de ser conocido principalmente por su capacidad de “capturar el instante”, en su obra se pueden diferenciar facetas distintas. El objetivo de esta gran retrospectiva de más de 300 obras es mostrar sus múltiples miradas: el fotógrafo cercano al movimiento Surrealista, el reportero de guerra, el artista experimental.

Se trata de la primera retrospectiva de Cartier-Bresson que se realiza en España en colaboración con el Centro George Pompidou de París. Su comisario es Clément Chéroux.

http://www.henricartierbresson.org/index_en.htm

 

Stephen Shore. Amarillo, Texas July, 1972.

Stephen Shore. Amarillo, Texas July, 1972.

Stephen Shore

Del 17 de septiembre al 23 de noviembre de 2014.

Comisariada por Marta Daho, esta exposición pretende visibilizar cómo la obra de Stephen Shore encarna las complejas operaciones de intercambio y retroalimentación que se produjeron a partir de los años setenta entre el mundo del arte y el ámbito fotográfico, cuyos diálogos han marcado la evolución de la práctica fotográfica artística hasta hoy.

http://stephenshore.net/

Alvin Langdon Coburn. The Amphitheatre, Grand Canyon, 1912. Cortesía George Eastman House.

Alvin Langdon Coburn. The Amphitheatre, Grand Canyon, 1912. Cortesía George Eastman House.

Alvin Langdon Coburn

Del 12 de diciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Gales, 1966), uno de los más célebres fotógrafos pictorialistas, formó parte, desde 1904, del grupo Photo-Secession. A diferencia de otros miembros del mismo, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes, Coburn se dedicó a retratar la ciudad. Los puentes y rascacielos reflejaban la vitalidad de esa nueva realidad de los primeros años del siglo XX, siendo la fotografía el único medio capaz de retener los constantes cambios de la urbe moderna.

La procedencia de la obra es de distintos museos internacionales, tales como el Metropolitan Museum de Nueva York, el MoMA, la National Portrait Gallery de Washington o el Nelson-Atkins Museum de Kansas City, entre otros.

http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=1164

De AZCA al paseo de Recoletos

En junio de este año, la Fundación Mapfre trasladará su programación de fotografía de la actual sala de exposiciones AZCA a una nueva situada en el número 27 del paseo de Recoletos, contigua a su sede institucional (nº 25) y a la expositiva (nº23), con lo que reunirá en apenas dos manzanas toda su robusta programación cultural.

Fuente consultada: hoyesarte.com

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 El ojo crítico

Tema de Anders Norén