Paseo por Barcelona. Procesado digital.

“Paseo por Barcelona” es una pequeña colección de fotos tomadas en Barcelona. Son fotos sin retocar. ¿O no lo son? Es decir, ¿Acaso están retocadas y me jacto de lo contrario? Aunque ¿Qué de malo tendrían si estuviesen retocadas?

Bueno, me refiero a aquellos fotógrafos que dicen estar aburridos de tanto retoque fotográfico con Photoshop, y en concreto me refiero a un proyecto de fotografías denominado “Un cuerpo bonito”, en inglés “A beautiful Body” (ver aquí). Son fotos muy bien hechas. Es fotografía realista, tal cual. Trabajados el encuadre y la iluminacón. Unas fenomenales fotos. A mi me encantan los huevos fritos con patatas pero, lo más seguro, comie´dolos todos los días acabarían aburriéndome.

¿No será que todo en su justa medida no tiene por qué ser malo? ¿Será que un justo procesado de una imagen (incluyendo retoques con Photoshop) da como resultado una fotografía conrrectamente expuesta, con una buena composición y una buena relación de luces y sombras?

Si huímos del procesado de una imagen, ya sea con Photoshop o con cualquier otro editor de imñagenes, estamos huyendo de la fotografía en sí. ¿Acaso huíamos del cuarto oscuro y de las cubetas con químicos aquellos que hemos aprendido fotografía en película sensible? Toda imagen latente, ya sea en negativo, en RAW o en JPEG, no es foto hasta que la positivamos. bien con nuestra ampliadora Meopta o con nuestro editor de imágenes. Es en esos momentos cuando la imagen deja de ser una imagen latente en una película de celuloide o en una tarjeta de memoria, y se nos plasma tal cual es sobre el papel sensible o en la pantalla del ordenador. Y es ahí dende tendremos que procesarla, corregir la exposición por zonas, disimular ua manchita… Son cosas que recuerdo haber hecho bajo el objetivo de mi ampliadora y ahora hago con Photoshop.

Consideor legítimo cualquier trtamiento digital de la imagen si eso nos sirve para mostrar la foto tal como nos la hemos imaginado al tomarla de la realidad. Cualquier parecido con las retocadísimaas fotos de las portadas de modelos es electricidad y barbarie.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Enero 5, 2014

Etiquetas:

Deja un comentario