El ojo crítico

Blog de fotografía personal

Cómo construir una red social como las de NING pero sin gastar un céntimo

Captura-NINGHoy voy a explicar de una forma breve pero concisa cómo construir una red social como las que ofrece NING a precios desorbitados pero sin que te cueste un céntimo. Algo que deberían saber todos los que tienen y administran un portal soportado por la carísima aplicación de NING.

Hay otras cuestiones a considerar a la hora de decantarnos por una aplicación CMS tipo WordPress antes que por NING aparte del dinero, como por ejemplo el control absoluto que tenemos como administradores y superadministradores con WordPress y no con NING, donde el control sobre el espacio ocupado en el servidor nunca será tuyo por mucho dinero que pagues, no hay posibilidad de conexión via FTP en NING, control sobre la base de datos, etc, etc, etc.

Antes de nada quiero aclarar que no soy especialista en estos temas. No soy programador (soy fotógrafo de vocación y camarero de profesión por tradición familiar) aunque estoy muy familiarizado con la aplicación WordPress y sus plugins (complementos). Especialmente hay uno para convertir un simple blog construido con WordPress en una potente red social, estoy hablando de Buddypress. Hay otros que os permiten lo mismo (Mingle, Symposium…) pero solo Buddypress es de código abierto y gratuito en su versión completa.

Luego tenemos plugins que nos permiten incrustar formularios de contacto, crear galerías de fotos, de videos, monitorizar los usuarios, las estadísticas, permitir los registros en nuestro portal desde el perfil de Facebook -o de otras redes sociales mediante una clave API-, mantener un calendario de eventos, personalizar el formulario Login, integrar servicios de Flickr, Youtube, Twitter, integrar una sección de anuncios clasificados -gratuitos o cobrando a los usuarios-, convertir la red social en una red social privada solo para usuarios registrados, abrir pop-ups, etc, etc, etc.

La mayoría de los plugins los podéis encontrar en el repositorio oficial de plugins de WordPress en http://wordpress.org/extend/plugins/.

Tened en cuenta que estoy hablando todo el rato de construir una red social, no de personalizar nuestro blog. Hemos de pensar constantemente en las herramientas que vamos a ofrecer a nuestros usuarios registrados de la forma más útil para ellos pero al mismo tiempo más clara, sencilla y nada complicada de manera que no se armen líos a la hora de utilizarlas.

Esto es importante: Debemos tener ciertos conocimientos sobre DNS (servidores de nombres), gestión de dominios, panel de control del servidor, bases de datos, MySQL PHP MyAdmin, etc, para afrontar esta pequeña aventura de crear nuestra propia red social. No te creas que por haber hecho un curso en el INEM ya lo sabes todo, lo más probable es que no tengas ni pajotera idea de lo que te hablo si solamente has hecho un curso de esos. Si vives en Alicante capital seguramente no habrás podido ni hacerlo, como yo.

Todos los plugins que yo utilizo son gratuitos o uso la versión gratuita de algunos de pago porque para mi es suficiente la funcionalidad que me aportan sin tener que acceder a la versión premium.

Estos son algunos de los Plugins que yo utilizo:

Lo primero y más básico que vamos a necesitar es:

  • Una cuenta de correo gratuita (Yahoo, Gmail, Hotmail… La que quieras, yo uso Gmail).
  • Una cuenta en Dot TK (para obtener un dominio TK gratuito). Entrar aquí para obtenerla.
  • Una cuenta en Nixiweb (para obtener un servidor gratuito). Entra aquí para obtener tu hosting gratuito.
  • La aplicación WordPress en español. Entra aquí para descargarla gratis.
  • El pluging Buddypress en español. Entra aquí para descargartelo. Puedes descargarlo en español o traducirlo luego más tarde. Las dos opcionoes son buenas. Yo prefiero instalarlo como viene en inglés y subir luego la traducción al español al directorio correspondiente por FTP.
  • Un programa FTP gratuito. Pueden ser el Filezilla o el Core FTP por ejemplo. Puedes descargar y usar el que más rabia te de.

Ya tenemos lo más básico para empezar. Luego dispondrás de la posibilidad de instalarte cuantos plugins te apetezca probar de los que anteriormente te he comentado o los que puedas encontrar en el repositorio oficial de WordPress. Necesitarás también como es lógico tu editor de imágenes para crear tus imágenes de cabecera, logos, etc. Yo utilizo Photoshop CS5. Sobre la marcha irás necesitando más cosas, pero búscate siempre la vida para hacerte con lo que necesitas sin pagar un duro, sin robar, sin matar y sin hacer daño a nadie. Otro dia os explicaré como convertir el ruido y los sonidos que entran de la calle y de los vecinos en pequeñas señales eléctricas y disponer así en casa de una fuente de energía gratuita para alimentar pequeños electrodomésticos. Pero ahora vamos a lo que vamos.

1.- UN DOMINIO GRATUITO .TK Y UN SERVIDOR GRATUITO.

Se supone que ya tenemos una cuenta en Nixiweb y otra en Dot TK con lo que tenemos un srevidor y un registrador de dominios respectivamente. Hemos de trabajar simultáneamente con estas dos cuentas para, en dos ventanas abiertas de nuesro navegador, para poder “engendrar” nuestro proyecto. Cuado ya tenemos las dos ventanas abiertas nos encontramos esto

Elegimos nuesro dominio y lo registramos.

Elegimos nuesro dominio y lo registramos.

Creamos una cuenta nueva en el servidor.

Creamos una cuenta nueva en el servidor.

Y continuamos de la siguiente manera:

Nos vamos al panel de Dot TK y empezamos a registrar un dominio gratuito, pero no acabaremos de registrarlo porque en el momento que nos pidan las DNS no las tenemos aún,

Para obtener las DNS vamos al panel de Nixiweb y creamos una cuenta nueva con el nombre del dominio que hayamos elegido. Nixiweb nos proporcionará unas DNS, pero yo prefiero poner otras DNS de Nixiweb en vez de las que me dan, son estas:

  • ns1.nixiweb.com
  • ns2.nixiweb.com

Usad las DNS que queráis, a mi estas me funcionan a las mil maravillas y la propagación es instantánea. Una vez que hayamos creado la cuenta nueva en el servidor, y antes de acceder a ella, terminaremos de registrar el sominio poniendo las DNS del servidor que os he dicho yo (o las que os haya dicho Nixiweb).

El resto es bien fácil. habremos descargado WordPress y descomprimido. Una vez descomprimido WordPress hay que acordarse de renombrar el archivo wp-comfig-sample.php por wp-config.php, y sustituir los datos de la base de datos por los datos de la base de datos que deberéis crear en vuestro servidor. Todo viene explicado en el siguiente video.

Como curiosidad os diré que crear una red social partiendo d ecero, con el registro de dominio, la cuenta en el servidor, hacer la captura de la pantalla en video, etc., etc., me ha llevado solo una hora y pico. Editar el video me ha llevado 6 dias y todavía no estoy satisfeccho de la calidad del video. Ojalá la mala calidad no os impida comprender el tema.

(Visited 117 times, 1 visits today)

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 El ojo crítico

Tema de Anders Norén