El ojo crítico

Blog de fotografía personal

El mérito y el arte

Hay muchas fotos cuyo único mérito es haber gozado el fotógrafo de una ubicación privilegiada en el momento de hacer la toma. ¿Ejemplos?: esas maravillosas fotos que vemos de la sabana africana, o de las pirámides de Egipto, o… Bueno, sin salirnos de casa, esas magníficas instantáneas de la mascletá de Luceros desde lo alto de alguno de los edificios colindantes, desde la torre del reloj del Ayuntamiento…

El arte es algo tan subjetivo y tan dificil de definir que no se puede definir con una frase. Aunque si hay alguna frase que para mi -nó sé si define pero si refleja- sirve para decir  o aproximarse un poco a lo que es el arte: el arte es aquello que se utiliza, el idioma que se habla cuando ya se han acabado todas las palabras del diccionario para expresar algo.

Por supuesto que habrá fotos que no sean objetos de arte, de la misma manera que hay libros que no son literatura, y ahora con esto del “Torrente 4” que hay quien pone en duda que el cine sea un arte, también habrá películas o historias llevadas al cine que no sean objetos de arte, que no pertenezcan al séptimo arte.

Bueno, pero ¿qué es el arte?. Y dále. MIra cualquier fotografía, ¿Te dice algo? Eso es arte. No hace falta esperar verla colgada en una galería, ni publicada en un sesudo libro o publicación. Si esa obra te expresa un sentimiento, es arte. Y tu le asignas un valor, que puede en un momento dado tener su conversión o equivalencia en valor económico. O no.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 El ojo crítico

Tema de Anders Norén